Américo Moreta Castillo

Nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1956. Estudió leyes en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en la que obtuvo el título de Licenciado en Derecho en 1980 y está próximo a recibir el doctorado en Historia de la Universidad de Sevilla, España, dentro del Programa de Humanidades.

Ha sido profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Fue consultor jurídico de la Junta Central Electoral; director general del Programa de Actualización para Magistrados del Ministerio Público que auspició el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y la Procuraduría General de la República; completó el programa “Formación de Formadores” en la Escuela Nacional de la Magistratura Francesa en París y Burdeos, Francia, y laboró en calidad de subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo.

En los campos jurídico e histórico ha publicado varias obras, siendo las más importantes: El embargo retentivo especialmente sobre cuentas bancarias (1993); El señor Hostos en Santo Domingo (1996); Monseñor Eduardo Hugo Polanco Brito, una vida fecunda dedicada a la iglesia y a la patria (1996); Análisis jurídico y reponderación del Archivo Real de Bayaguana (1997); La justicia en Santo Domingo del siglo XVI (1998); Hostos y la educación jurídica (1998); Responsabilidad del transportista aéreo de pasajeros (1999); Iglesia e identidad nacional en Santo Domingo (1998); La Constitución de San Cristóbal del 6 de noviembre de 1844 (2003); Primeros pleitos en la historia judicial dominicana (2004); Historia del poder judicial dominicano, junto a Wenceslao Vega Boyrie (2004); Manuel de Jesús Troncoso de la Concha. Político, jurista, historiador y narrador literario (2005); y Ejes vitales para una biografía de Emilio Rodríguez Demorizi (2006).

Actualmente está dedicado al ejercicio de su profesión de abogado, es miembro de número del Instituto Dominicano de Genealogía; y es miembro de número y pasado tesorero de la Junta Directiva 2007-2010 de esta Academia Dominicana de la Historia.                

 
 

Volver Atrás

             Fuente: ADH, Santo Domingo, 2010